La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, en colaboración con la Comarca del Alto Gállego, durante el curso 22/23 llevó a cabo una campaña con el objetivo de poner valor en las aulas de las escuelas la importancia del consumo local. #MeFlipaElAltoGállego da nombre a esta iniciativa que ha dió comienzo el pasado mes de marzo en el Valle de Tena, durante las semanas siguientes, el equipo de AEPAG visitó las 16 entidades educativas que conforman nuestra comarca.
El desarrollo de la campaña escolar consiste en lo siguiente: una charla donde destacamos la riqueza de nuestro territorio, la Comarca del Alto Gállego, compartiendo un poco de información con el alumnado acerca de la población, lugares de interés y datos relevantes; posteriormente damos paso a un breve resumen sobre el funcionamiento de la economía: el sector primario, la transformación de la materia en las fábricas, su comercialización en las tiendas… un sistema de economía circular en el que todos somos partícipes. Enlace a la charla completa
Habiendo entrado en materia, los alumnos visualizan un vídeo en el que participan socios y socias de AEPAG, que tienen tanto negocios como hij@s, y cuentan en primera persona lo importante que es poder trabajar cerca de casa, ofrecer una serie de servicios que enriquecen a la comarca, poder ganar dinero para comprar bienes básicos…
En esta parte de la charla, los niños y niñas reconocen a algunos de los participantes que aparecen hablando a cámara y reflexionan acerca de la proximidad tanto a nivel de negocio como a nivel social: son caras conocidas porque entre tod@s conformamos el Alto Gállego y nos ayudamos. Les invitamos a que se planteen las siguientes cuestiones: ¿dónde gastamos nuestro dinero?, ¿A quién estamos ayudando con nuestras compras?
Posteriormente, comentamos tanto la charla como el vídeo entre tod@s y damos paso a la presentación de un reto y un concurso para ayudar al Alto Gállego (adjuntamos bases del reto y del concurso).
El reto propone en rellenar un pasaporte que consta de 10 círculos para sellar con cada compra en establecimientos asociados a AEPAG. Los participantes deberán conseguir, al menos, dos sellos en negocios que se encuentren fuera de su localidad y no podrán repetir más de 4 veces el mismo comercio. De esta manera, fomentamos que conozcan otros municipios y apostamos por el conocimiento de la gran variedad de productos y servicios que ofrece nuestra comarca.
Por otro lado, en el concurso, se han establecido dos categorías: primaria y secundaria. A l@s alumn@s de primaria les proponemos realizar un cartel promocionando las empresas comarcales y a l@s de secundaria, un vídeo con el mismo objetivo.
Gracias a la colaboración de la Comarca Alto Gállego, se ha dotado con dos premios por categoría.
El primer premio consiste en un barranco ofrecido por Gorgol Guías de Montaña SL de Sallent de Gállego, y el segundo premio es una vía ferrata, de la mano de Ordiso en Biescas.
En total son 13 colegios y 3 institutos donde se desarrolla esta campaña y, se calcula que la cifra de alumnos alcanzados ronda los 400, es decir, aproximadamente unas 1200 personas si se tiene en cuenta la estimación de que hay una media de 3 personas por familia.
Los colegios de Tramacastilla de Tena, Senegüe, Panticosa, Sallent de Gállego, Aineto, Biescas, Caldearenas y, en Sabiñánigo, el Puente Sardas, Santa Ana y Montecorona, también forman parte del listado de visitas, además de los mencionados anteriormente en el valle; y el instituto de Biescas, junto con los institutos de Sabiñánigo, San Alberto Magno y Biello Aragón.
La presidenta de la asociación, Beatriz Peñarrubia, comparte que: “ Desde AEPAG siempre buscamos la manera de dar visibilidad a las pequeñas empresas y consideramos que el futuro está en las aulas, por eso, en esta ocasión hemos apostado por concienciar a niños y niñas y al público preadolescente, para que sean conscientes de lo importante que es aportar su granito de arena hoy, para tener un mañana mejor dentro de este territorio que tanto valoramos”.
Por su parte, la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, expone que “Estas campañas son imprescindibles para sensibilizar y educar a los alumnos, pues son el futuro de la comarca. Hay que ser conscientes acerca de cómo apoyar a los circuitos cortos, el consumo local favorece y pone en valor a nuestro territorio”.